4 de octubre de 2010

La trampa (narración desordenada) 2/3

De Pulp Fiction a Lost, pasando por Memento y todo tipo de artefactos filmico-televisivos, uno tiene la sensación de haber sido engañado (en el buen sentido) pero, en ocasiones, timado por estos becarios del guión posmoderno.

Como bien me recordó el otro día Degré Zero a través de la ya algo sobada cita de Godard ("una película ha de tener un principio, un desarrollo y un final, pero no necesariamente en ese orden" o algo así), ejemplos en los que la narración se nos presenta desordenada los hay a pares ya que es  un fenómeno muy de moda. Cuando todo el misterio de una trama gira en torno al hecho mismo de que se nos presenta bajo un prisma no lineal y, una vez ordenado, la trama es de lo mas convencional, me siento timado. Eso pasa con muchas temporadas de Lost, con Memento, con Fringe y con muchas otras series y películas. Pero otras son capaces de aportar algo más que desorden. La palma de oro a Pulp Fiction no fue porque la película estuviera desordenada. El éxito crítico de Primer o Cronocrímenes no lo causaron las lineas temporales paralelas. Cualquiera que vea estas películas comprenderá que la gracia no está en ese falso despiste, o al menos no sólo en eso.

Me sumaria a ese tweet tan representativo de ese fan que al terminar de ver el ultimo capitulo de Lost le gritaba a su director "how about you give me six years of my life back?". pero bueno yo he sido mas listo y solo he "perdido" un verano. Esto a Tarantino no le pasa. Memento hace de esto el núcleo de su dispositivo narrativo, sin el cual la película no es que sea mala, es que no existe. Lost lo utiliza cuando le da la gana y para impresionar. El 2x1 de la sexta temporada es para darle de collejas a JJ Abrams y a su becario Lindelof. Aunque, como decimos, todo depende de con qué se compare. Quizás el mayor mérito de Lost haya sido llegar a tanta gente retorciendo tanto su mecanismo narrativo (y educando de paso a toda una generación de superespectadores, como se comentó en su día).

Podemos distinguir tres formas de no-linealidad: desordenar lo sencillo (cronología inversa: Memento o 5x2, el efecto en el espectador se produce desde el principio), viajes en el tiempo o en las dimensiones (la lista sería muy larga y dispar, de Regreso al Futuro a Paprika, pasando por Matrix, Inception y muchas otras ya citadas: el efecto se produce a medida que vamos entendiendo la trama, con recurrentes golpes de efecto) y el falsodocumentalismo (F for fake, Zelig, Cravan vs Cravan, etc., en los que el efecto perturbador no proviene tanto del desorden como de la incertidumbre acerca de si es todo cierto, todo falso o un poco de ambos).


best. demotivational poster. ever.